ÁRBOL ROJO SE VUELVE EL EPICENTRO DEL CINE NACIONAL

DURANTE LA CELEBRACIÓN DE SU 6TO ANIVERSARIO

Del 29 de junio al 16 de julio Quintana Roo se volvió epicentro del cine mexicano para celebrar el sexto aniversario de la asociación civil Árbol Rojo, con una gran selección de cine nacional e internacional, y como punto de encuentro para la industria fílmica local.

Durante la celebración del sexto aniversario de Árbol Rojo, el estado de Quintana Roo se vistió de manteles largos, para recibir a una destacada comitiva de reconocidos miembros de la industria cinematográfica nacional. Consolidando así su importancia como un evento de referencia en el mundo del cine, abriendo espacios para que el público local pudiera interactuar con estrellas de renombre internacional y fomentando la importancia del sureste de México como punto de conexión para el desarrollo fílmico.

Actores, actrices, directores, directoras, productoras y productores se congregaron en este magno evento para celebrar al cine y su diversidad, disfrutar de las proyecciones de obras innovadoras, dialogar sobre el estado actual del cine en nuestro país y para recibir un homenaje por su aporte al séptimo arte. La presencia de estas figuras brindó oportunidades únicas de networking y colaboración entre los profesionales del cine, fortaleciendo aún más la influencia y el impacto de Árbol Rojo en la comunidad cinematográfica.

Durante esta edición se dedicaron tres homenajes a destacadas figuras de la industria audiovisual nacional.

En la gala de inauguración, se rindió un emotivo homenaje al reconocido actor mexicano Joaquín Cosío, a quien se le reconoció su destacada trayectoria y prolifera contribución al cine mexicano.  Por su versatilidad excepcional, con la cual ha demostrado su capacidad para interpretar una amplia gama de personajes, desde papeles intensos y dramáticos hasta roles cómicos y carismáticos. Su presencia magnética y su habilidad para sumergirse por completo en cada personaje le han valido el reconocimiento y el respeto de la crítica y del público por igual, consolidándose como uno de los actores más destacados y respetados de la actualidad.

Durante la Noche de Diversidad se entregó un reconocimiento para Alejandra Bogue, por su incansable labor en promover la diversidad en todos los aspectos de la industria.Como actriz, comediante y activista, Alejandra ha utilizado su voz y presencia en los medios para abogar por la inclusión de diferentes perspectivas y representaciones en el mundo del entretenimiento y su compromiso con la equidad de género, la diversidad étnica y la visibilidad de la comunidad LGBTQ+. Su icónica figura ha sido fundamental para generar un cambio significativo en la forma en que se abordan estos temas en el arte audiovisual.

En la Gala de Clausura en la ciudad de Chetumal se contó con la presencia del actor Alfonso Herrera, quien fue reconocido por la destacada huella que ha dejado con su carrera en México. Alfonso ha cautivado al público, demostrando su versatilidad y habilidad para encarnar personajes complejos y convincentes, con gran éxito tanto en el cine como en la televisión mexicana, logrando así llevar su pasión por la actuación a proyectos internacionales, que lo han consolidado como una figura influyente en el panorama global. Además, Alfonso Herrera ha demostrado un compromiso profundo con diversas causas altruistas y ha utilizado su plataforma para abogar por los derechos humanos, el medio ambiente y el bienestar de comunidades vulnerables, convirtiéndose en un ejemplo inspirador.

En esta edición, una vez más se apostó por las actividades educativas y de formación entre las que destacó el Foro Cine Mexicana con la presencia de la cineasta Lila Avilés, la actriz y presidenta de la AMACC Leticia Huijara, Esther Bernal distribuidora de PIANO, Maru Garzón directora artística del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, Andrea Rendón directora de Girls at Films, la directora Ángeles Cruz quien además ofreció una Master Class en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, y la animadora Sofía Carrillo, quien igualmente ofreció una Master Class en la Universidad Politécnica de Bacalar y un taller virtual sobre animación y stop motion.

Así mismo se contó con un taller virtual de la mano del equipo de Machete, en donde se desarrollaron los pasos fundamentales para la realización de una ópera prima de la mano de grandes profesionales del cine, como el productor Edher Campos, la directora Heidi Ewing, la guionista Abia Castillo, la editora y montajista Paloma López y la cinefotógrafa Nur Rubio Sherwell.

De la misma manera los miembros del equipo de APIX FILMS, David Liles, Esaú Vargas, Jorge Pineda, Zhe Quiñones y Guido Javier Turtula ofrecieron los talleres de realización de un corto en casa y VFX en la ciudad de Chetumal. 

Como parte fundamental de este aniversario, se contó con la presencia de cineastas que no desaprovecharon la oportunidad para presentar sus obras y dialogar con el público, como Andrés Kaizer director de «Teorema de Tiempo”, Santiago Sandoval actor de “Heroico”, Diego Lomelín director de “Emilia”, Patricia Bueno productora de “Los Habitantes”, Gabriela Maldonado productora de “Zapatos Rojos” y el actor Roberto Sosa, a quien se le dedicó una retrospectiva y una charla con la gente de Cancún.   

Además se contó con la presencia de grandes miembros de la industria como Arturo González, director de Art Kingdom y Plataforma Cine, el productor Pablo Baksht, Alejandra Paulin, directora ejecutiva del Festival Internacional de Cine de Los Cabos y Lola Diaz, directora de promoción del cine mexicano por el IMCINE, quienes se unieron para fomentar el intercambio de ideas y estrategias para el crecimiento y apoyo al cine en nuestro país.

Para Árbol Rojo es de vital importancia contar con un espacio de congregación y networking para la industria cinematográfica en el sureste de México. Esta región, rica en cultura y diversidad, alberga un potencial cinematográfico significativo que merece ser explorado y promovido.

Es por eso que a lo largo de seis años se ha buscado establecer un punto de encuentro para profesionales del cine en esta área geográfica brindando una oportunidad única para fomentar la colaboración, el intercambio de ideas y el crecimiento de proyectos cinematográficos en la zona. Además, de facilitar la conexión entre talentos locales y expertos de la industria a nivel nacional e internacional, permitiendo el acceso a recursos, inversiones y oportunidades que contribuyan al desarrollo y reconocimiento del cine producido en esta vibrante región del país.

Árbol Rojo agradece a todos y todas las personas que nos visitaron, que fueron parte y que miran al sur como un espacio de esparcimiento, aprendizaje, compartimento y creación.

#PrimordialLatenteVital

#6AñosDeCine

#SomosElFestivalDelSur

Síguenos en nuestras redes