El 2023 trajo consigo notables películas y arriesgadas apuestas para la próxima temporada de premios. Los miembros del equipo de Árbol Rojo han elaborado listas con sus top 10 personales del año. Te invitamos a considerar ver estas películas si aún no lo has hecho.
Top 10 Laura García
10. 20,000 especie de abejas (dir. Estibaliz Urresola Solaguren)
9. Anhell69 (dir. Theo Montoya)
8. Priscilla (dir. Sofia Coppola)
7. The Tuba Thieves (dir. Alison O’Daniel)
6. Passages (dir. Ira Sachs)
5. Barbie (dir. Greta Gerwig)
4. When it Melts (dir. Veerle Baetens)
3. Final Cut (dir. Michael Hazanavicius)
2. Tótem (dir. Lila Avilés)
1. Smoke Sauna Sisterhood (dir. Anna Hints)
«Para mí, ‘Smoke Sauna Sisterhood’ es el perfecto ejemplo de que un proyecto muy local puede transmitir algo muy universal. Mujeres estonias ordinarias sentadas en el vapor, hablan por una hora y media sobre las dificultades con sus familiares, sobre dolor y oncología, sobre violencia, sobre muerte. Después de eso, uno se va con la clara sensación de que te bañaste con ellas. Bañados por fuera, pero más importante, por dentro. Sientes cómo el agua y el sudor se llevan todo. Se lava todo en ese espacio confinado.»
– Laura García
Top 10 Pepe Ruiloba
10. Oppenheimer (dir. Christopher Nolan)
9. Anatomy of a Fall (dir. Justine Triet)
8. May December (dir. Todd Haynes)
7. Do Not Expect Too Much of the End of the World (dir. Radu Jude)
6. Beyond Utopia (dir. Madeleine Gavin)
5. The Missing (dir. Nicholas D. Johnson, Will Merrick)
4. Barbie (dir. Greta Gerwig)
3. The Zone of Interest (dir. Jonathan Glazer)
2. Are You There God? It’s Me, Margaret. (dir. Kelly Fremon)
1. All of Us Strangers (dir. Andrew Haigh)
«Con apenas su segunda película, ‘Weekend’ (2011), Andrew Haigh ya había entrado al canon de directores de películas LGBTQ+ que se podrían considerar clásicas del género, a pesar de tratarse de una producción moderna. Haigh luego dirigió la serie de HBO, «Looking», y ahora presenta «All of Us Strangers», una adaptación libre de la novela de Taichi Yamada. En esta, el cineasta inglés le da a la historia un toque semiautobiográfico, en donde un escritor está escribiendo sobre sus padres y realiza varias visitas a la casa de su infancia. Esto, mientras tiene un tórrido romance con su vecino. Lo que Haigh logra aquí es increíblemente difícil: por medio de la especificidad de la experiencia de un hombre gay en sus cuarentas, la película utiliza los fantasmas del pasado para informar el presente, con el miedo a la soledad como una sombra del miedo a la conexión, y la búsqueda de la felicidad como un anhelo persistente. Y al centro, Andrew Scott dando la actuación del año, acompañado por unos extraordinarios Claire Foy, Jamie Bell y Paul Mescal. Hipnotizante y melancólica a la vez, su efecto es sumamente conmovedor.»
– Pepe Ruiloba
Top 10 Mauricio Orozco
10. The Boy and the Heron (dir. Hayao Miyazaki)
9. Cerrar los ojos (dir. Victor Erice)
8. Perfect Days (dir. Wim Wenders)
7. Tótem (dir. Lila Avilés)
6. Fallen Leaves (dir. Aki Kaurismaki)
5. Killers of the Flower Moon (dir. Martin Scorsese)
4. Anhell69 (dir. Theo Montoya)
3. Vanskabte Land (Godland) (dir. Hlynur Pálmason)
2. Samsara (dir. Lois Patiño)
1. La memoria infinita (dir. Maite Alberdi)
«‘La memoria infinita’ es un documental que parte desde una construcción emotiva para configurar una biografía personal y nacional, teniendo en cuenta la vida de Augusto Góngora para hablar de la chilena. Las imágenes imperfectas de Maite, llenas de poder y realismo, que desde el grado de cercanía que usa, propone una inmersión a lo privado gestan un valiosísimo acto de memoria y trascendencia, un homenaje a un hombre que dio su vida a la construcción de una memoria nacional realista y humana.
Olvidar es perderse, es dejar de ser alguien, es una separación del cuerpo y alma, que nunca más se vuelve a unir, pero por más que olvidemos quienes somos, nuestras palabras y acciones perdurarán y trascenderán en el tiempo.»
– Mauricio Orozco
Top 10 Alejandro Silveira
10. Upon Entry (dir. Juan Sebastián Vásquez, Alejandro Rojas)
9. Barbie (dir. Greta Gerwig)
8. Anhell69 (dir. Theo Montoya)
7. Priscilla (dir. Sofia Coppola)
6. Tótem (dir. Lila Avilés)
5. Passages (dir. Ira Sachs)
4. Anatomy of a Fall (dir. Justine Triet)
3. Killers of the Flower Moon (dir. Martin Scorsese)
2. Oppenheimer (dir. Christopher Nolan)
1. The Zone of Interest (dir. Jonathan Glazer)
«‘The Zone of Interest’ es una obra visionaria, audaz y escalofriante sobre el Holocausto con una mirada distinta al tema narrado desde la célebre creatividad de Jonathan Glazer. Una historia brutal que te deja noqueado por la cruel indiferencia ante el mal mediante un brillante y despiadado análisis social, tan pavoroso como los hechos que no muestra y que se bosquejan siniestros durante toda la película. Han sido 106 minutos de no parar de sentir desde la butaca, una butaca que nunca ha sido tan fría como la del gran Teatro Matamoros de la ciudad de Morelia donde pude verla en la edición 21 del FICM.»
– Alejandro Silveira
El próximo año promete ser uno emocionante, de más cine y grandiosas películas. Estamos ansiosos por ver el nuevo contenido fílmico que traerá el 2024. De parte de los colaboradores y todo el equipo que conforma Árbol Rojo, les deseamos un feliz Año Nuevo.
¡Nos vemos en el 2024 para ver y hablar más de cine!