– por Joshua Solana
El director Yorgos Lanthimos regresa a las pantallas de cine con una nueva, cruda y cínica película que nos recuerda a sus primeros y mucho más ásperos filmes. Tipos De Gentileza presenta tres historias antológicas que giran en torno al amor (o lo que sea que entienda el cínico director griego con ello) y la necesidad de validación y el poder que tiene ésta en nosotros.
El amor, la validación y el poder conforman el crudo tríptico que es Kinds of Kindness.
Con un elenco magistral, liderado por Jesse Plemons y Emma Stone, la película cuenta tres historias en las que el elenco principal interpreta distintos personajes a lo largo de cada historia. Lo único físico que conecta las historias es que todas se desarrollan en el mismo tiempo y universo narrativo. Eso, y un característico personaje al que vagamente conocemos, que no tiene ni una sola línea de diálogo, y al que solo se referirán por las siglas R. M. F. ¿Qué significan estas siglas? ¿Quién es este misterioso personaje? Y, sobre todo, ¿Por qué en el título de todas las historias aparece su nombre? Son preguntas que Lanthimos no planea responder. Y está bien. En esta actualidad donde solo nos importa la información y los easter eggs, no es raro que el griego se mofe de ello.
Y eso no es lo único de lo que se mofa Lanthimos, pues a lo largo de las tres historias el cinismo y el humor negro absurdo llenan el aire. Yorgos regresa a su crudeza más habitual al colaborar nuevamente con el co-guionista Efthymis Filippou con quien desarrollaría varias de sus obras más representativas como Dogtooth, La Langosta y El Sacrificio del Siervo Sagrado. Es necesario destacar que el guion de Tipos de Gentileza surgió mientras el director finalizaba el rodaje del Sacrificio del Siervo Sagrado y leía sobre el emperador romano Caligula. Para quienes no lo conozcan, básicamente el emperador es popular por su crueldad, narcisismo y su complejo de dios. Cosas de las cuales se servirá Lanthimos para desarrollar un tríptico en el que explorará los temas de los que ha nutrido su carrera. Desde el inicio, con la canción Sweet Dreams, ya va presentando su tesis: Algunos quieren usarte, algunos quieren ser usados por ti.
Jesse Plemons y Emma Stone lideran el multipremiado elenco de la película.
La primera historia se titula “La muerte de R. M. F.” y es la historia de Robert (Jesse Plemons) siendo ultra controlado por su jefe (Willem Dafoe). Desde la hora en que despierta, la comida que ingiere y hasta la pareja que elegirá. Todas estas órdenes las cumple cabalmente Robert, sin chistar. Pero es hasta que su jefe le ordena asesinar al susodicho R. M. F. que el personaje de Plemons decide negarse. El jefe, el personaje de poder, le retira su ayuda completamente y lo abandona. Robert, ya en plena libertad de sus actos, tiene un problema de identidad pues todo su mundo se derrumba al ya no tener que hacer todas estas cosas en orden de agradar a su jefe. Aquella validación, que constantemente buscaba, y la satisfacción que el conseguirla le generaba ahora lo destruye. Y bueno, no quisiera arruinar la experiencia de entrar en completa oscuridad a estas desconcertantes historias por lo que no diré más sobre la trama de ellas, pero sí creo que es necesario analizar lo que éstas tratan de comunicar al público. Sobre la necesidad de validación que en tiempos actuales se ha vuelto tan importante dentro de los espacios sociales que habitamos, acerca del poder y el significado que le otorgamos a la mirada del otro sobre nosotros.
Tipos de Gentileza crítica las relaciones de poder, la búsqueda de validación y la autodestrucción a la que esta puede llevar.
Tipos de Gentileza ya se encuentra en salas y es una gran excusa para volver al cine y reírnos sobre la absurda necesidad que tenemos de validación, para debatir sobre las muchas facetas de control que existen en nuestras relaciones sociales y, sobre todo, para disfrutar una de las mejores direcciones de cast que ha habido durante los últimos años. Todos en esta película brillan en cada uno de los diferentes y diversos personajes que interpretan a lo largo de la película, así como su director quien retorna a la crudeza en la que ya lo habíamos validado.