Hablar de seis años se dice fácil, pero realmente detrás de ese tiempo hay un trayecto en el cual Árbol Rojo ha encontrado mecanismos para generar lazos, promover actividades cinematográficas para el sureste, y sobre todo para fungir como semillero de nuevos talentos en la región. Es por eso que un año más nos enorgullece poder ofrecer nuestras oportunidades formativas como parte vital de nuestra celebración de aniversario.
En esta ocasión estamos de manteles largos, ya que en alianza con Ciénega Cine, les hemos preparado el TALLER VIRTUAL DE ANIMACIÓN Y STOP MOTION con el internacionalmente galardonada y reconocida cineasta mexicana Sofía Carrillo; quien cuenta con una trayectoria amplia en el cine de animación y específicamente con la técnica de Stop Motion, siendo reconocida como una de las más talentosas guionistas, directora y animadora que ha brillado tanto en México como en el extranjero.
Este taller esta diseñado para reflexionar en torno a la animación como el lenguaje de comunicación de los objetos y las marionetas. A partir de cómo nos relacionamos con los objetos que nos rodean día a día, descubriremos lo que expresan con las marcas de uso y tiempo. Hurgaremos en la memoria para traer del pasado historias por animar en el presente.
Sobre
Ciénega cine nace en 2020 como un espacio para divulgar el conocimiento cinematográfico de forma única y directa. Ofrecen talleres virtuales y presenciales con profesionales de la industria cinematográfica que han sobresalido en el quehacer cinematográfico mundial.
Entusiastas de trabajar con cineastas que han sido constantes participantes en películas que han tenido un gran impacto en el mundo y que sobrevivirán el paso del tiempo. Año con año se busca en las mejores películas nombres similares. Esos son los talleristas que buscamos en Ciénega. Por eso nuestros talleres son diversos, únicos y abarcan las partes más importantes que competen al lenguaje cinematográfico.
Han realizado talleres con cineastas como Lucrecia Martel, Nicolás Celis, Maite Alberdi, Michael Haneke, Tita Lombardo, Julio Chavezmontes, José Luis Guerín, Everardo González entre muchos otros.
Graduada en Artes Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara.
Es Miembro del Academy of Motion Picture Arts and Sciences desde el 2018 (Oscar). Miembro de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas AMACC.
Ha sido nominada en 5 ocasiones a los premios Ariel, ganadora de dos Arieles de plata por Mejor Cortometraje Animado: Prita Noire en 2012 y Cerulia en 2018, este último acreedor de más de 20 premios nacionales e internacionales.
Es la creadora (Directora y Animadora) de las viñetas animadas para la primer Antología de Terror “XX Pasión por el terror” dirigida por mujeres (Jovanka Vuckovic, Annie Clark, Roxanne Benjamin y Karin Kusama, Magnolia Pictures, E.U. 2017), estrenada en el festival de Sundance en 2017.
Sus cortometrajes, LA CASA TRISTE, PRITA NOIRE y FUERA DE CONTROL obtuvieron gran reconocimiento a nivel nacional e internacional, siendo seleccionados en festivales como Sitges, Sundance Film Festival, Chicago Film Festival, Toronto Film festival, Fantastic Fest entre otros.
Miembro del Sistema Nacional de Arte desde 2018.
En 2022 se estrenó “Guillermo Del Toro´s Pinnochio” en donde participó como Puppet Customer y actualmente se encuentra trabajando en su primer largometraje animado.
2022 – Pinocchio de Guillermo del Toro (Segunda unidad)
2018 – La bruja del fósforo paseante (Acción viva)
2017 – “XX pasión por el horror”, dirigida por Jovanka Vuckovic, Annie Clark, Roxanne Benjamin y Karin Kusama (Creadora y animadora de las viñetas animadas en la primer antología de terror dirigida por mujeres)
2017 – Cerulia (Animación Stop Motion)
2014 – El Corazón del Sastre (Animación Stop Motion)
2013 – La Casa Triste (Animación de objeto)
2011 – Prita Noire (Pixilación-Animación stop motion)
2008 – Fuera de control (Animación stop motion)
1. Historia y expresión de los objetos
¿Cómo nos relacionamos con los objetos?
Las relaciones emocionales que generamos con los objetos que nos rodean día a día.
Rastros de uso (pátinas) y tiempo.
Para profundizar en el tema tomaremos como caso de estudio “La Casa Triste”, daremos un paseo por un detrás de cámara de la historia de una familia contada a través de objetos.
Haremos un ejercicio de reflexión en clase para lo que necesitarás un objeto usado, viejo o antiguo, significativo para ti.
Ejercicio tarea opcional:
Haremos un ejercicio de comunicación efectiva con el objeto, usado, viejo, neutro, juguete, o con un significado especial para ti.
2. Vuelta a la niñez
Revisión de algunos ejercicios en clase para reflexionar en grupo.
Tomaremos el cortometraje “El Corazón del Sastre” y su detrás de cámara, para abordar el tema sobre la construcción de personajes y sets con objetos y materiales simples y económicos, pero muy expresivos.
Ejercicio tarea opcional:
Construiremos un personaje a partir de un perfil escrito, con materiales que tengamos al alcance, que pueda comunicarse efectivamente y exprese una emoción o una idea.
3. La reconstrucción de la memoria
Revisión de algunos ejercicios en clase para reflexionar en grupo